ARQUITECTÓNICAMENTE SUBLIME

ORIGENES

EL GALLO AZUL TIMELINE

1900

La Calle Larga ha cambiado mucho. Junto a la judería de la ciudad, se empezó a construir de forma adosada ya en el siglo XVI. Desde entonces y hasta la actualidad, se ha conocido como calle Larga, pese a que durante algunos años del siglo pasado llevara el nombre de Duque Almodóvar del Río.

1927

La familia Domecq regala este edificio al pueblo de Jerez. Con
motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, los Domecq

le encargan al arquitecto sevillano Anibal González la crea-
ción de un edificio para la ciudad, que presidiera y embellecie-
ra el cruce entre la calle Larga y la calle Santa María.

1929

El emblemático edificio, orgullo de la ciudad, se levanta sobre el corazón del centro comercial y financiero de Jerez. Pronto se convirtió en un punto de encuentro para jerezanos de a pie y visitantes de todo el mudo.

1930

El artista jerezano José Luis Torres Fernández fue el diseñador y pintor del Gallo que preside el interior del edificio. Esta obra dió nombre a tan emblemática construcción. Y se convierte en el icono del edificio hasta la actualidad. Este autor local dejó su arte por todas las bodegas del Marco de Jerez con inigualables grabados en espejos o etiquetas de vinos de la época.

1934

Todavía se puede observar en muchos detalles del lugar, la relación con la Casa Domecq. Es el caso del reloj delantero al edificio. Jerez convoca un concurso para instalar un poste indicador de direcciones en el espacio delantero al Gallo Azul. Domecq presentó un proyecto donde al elemento principal “El indicador de direcciones” añadía un reloj de dos caras con una preciosa arquitectura de hierro y volutas con racimos de uvas.

1940

Desde nuestro balcón puedes ver otro edifico histórico. La compañía González Byass encarga al jerezano Francisco Hernández-Rubio, la remodelación del edificio ubicado frente al Gallo Azul para comercios y viviendas. Los jerezanos bautizaron este edificio como “la Gallina Blanca” por situarse frente al Gallo.

1960

En el edificio de El Gallo Azul habitó una familia de pintores en los años 50. En este lugar se respira arte y cultura con siglos de antigüedad. Y cobra sentido cuando echamos la vista atrás para recrear todas las vidas que se han vivido entre nuestros muros.

2018

El empresario malagueño Gonzalo Assiego, propietario en Bali de La Favela, uno de los mejores bares de playa del mundo, coge las riendas del icónico El Gallo Azul. Pasa años rehabilitando el edificio, restaurando los materiales originales de 1929. Decora su interior con inspiración parisina, e instala un ascensor para subir a las seis plantas del edificio.

2022

La Familia Assiego es la actual propietaria del emblemático edificio de El Gallo Azul. Tras siglos de historia, llega a manos de Gonzalo Assiego, un malagueño enamorado de Jerez que busca devolverle todas las vidas que ha tenido este lugar en su nuevo proyecto.
Nuestro agradecimiento al Diario de Jerez, a Benjamín y a Marisa en especial. A Enrique de Jerez TV, viandantes que frecuentan El Gallo y a Eterno Jerez por ayudarnos a ilustrar la cronología de El Gallo Azul.

“Esta es la cronología de un edificio covertido en emblema arquitectónico de Jerez. Y también, el sueño de un enamorado de la ciudad. Una familia que proyectó su amor por Jerez de la Frontera”

 

De Jerez al mundo.

Es también la cronología del proceso de madurez de un estilo de cocina y de un concepto de la hospitalidad, que nacen de las raíces familiares para evolucionar a través de un sólido compromiso con la libertad creativa y la innovación, que honra también la memoria de la tradición, de los pequeños productores y su tierra.